Bio-Esp

CAT      ESP       ENG               




Descrita por la crítica como "óptima intérprete" con "habilidades inusuales" y elogiada por su pianismo "placenterísimo e inaudito", Anna Serret Almenara destaca en la escena internacional como una pianista insólita en su generación.

Su repertorio es "extremadamente amplio", y comprende tanto composiciones consagradas como obras maestras menos conocidas desde el renacimiento hasta hoy en día. Le entusiasma redescubrir obras maestras olvidadas del pasado y llevarlas de nuevo a las salas de concierto. No limitándose a sólo interpretar música escrita, también “habla la música”, es improvisadora.

Ha actuado como concertista, solista y miembro de grupos de cámara en numerosos ciclos y festivales internacionales de música en Europa, tocando tanto en recitales íntimos como en grandes salas como el Auditorio y el Palau de la Música. Algunas de sus interpretaciones e improvisaciones han sido retransmitidas por radio y televisión y ha estrenado obras de compositores catalanes. Ha tocado con reconocidos músicos, siendo su última colaboración con la violinista y profesora del Royal College of Music Madeleine Mitchell.

Es internacionalmente muy solicitada como profesora y es una de las más experimentadas de su generación en la preparación de pianistas y músicos profesionales pues fue seleccionada como profesora del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona con tan sólo veintidós años de edad. También forma profesorado en workshops y jóvenes talentos en la Escola Municipal de Música de Sant Andreu. Ha sido invitada a impartir masterclass en diversos conservatorios y universidades europeas como el London College of Music. Sus clases han sido definidas como inspiradoras, reveladoras, alentadoras, estimulantes y creativas. Ha sido elogiada por su excepcional habilidad para transmitir y compartir el legado que ha recibido al mismo tiempo ayudando a los alumnos a encontrar su propia voz y personalidad.

Anna es pionera en España y una de las pioneras a nivel mundial del nuevo pedal armónico, un cuarto pedal que aporta al piano el efecto de resonancia armónica. Este pedal le ha permitido expandir las posibilidades interpretativas del repertorio pianístico. Reapecto a la pedagogía, también está realizando un trabajo puntero en España en lo que atañe a la aplicación de schemata para enseñar a improvisar al piano. Es regularmente invitada a compartir sus nuevas ideas sobre interpretación pianística e pedagogía en congresos internacionales.

Nacida en 1988, su principal formación pianística la recibió del maestro Jordi Vilaprinyó. También es discípula de los catedráticos Xavier Boliart y Carles Guinovart con los que adquirió exhaustivos conocimientos en cuanto a la armonía, composición y análisis, obteniendo una profunda comprensión de la música, presente en sus interpretaciones.

Se graduó con las máximas calificaciones en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Durante sus estudios ganó diversos premios nacionales e internacionales y fue precozmente elogiada por sus interpretaciones únicas, como la última obra de Chopin tocada como una composición autobiográfica a compás por año. Esto la llevó a dar un gran número de conciertos y conferencias, publicar artículos en reconocidas revistas especializadas, ser el tema de un documental en Televisión de Cataluña e inaugurar las celebraciones del bicentenario de Chopin en Barcelona.

Tras cursar estudios de postgrado y perfeccionamiento con Albert Attenelle, continuó estudiando con Paul Badura Skoda, y amplió su formación Portugal, Italia y Holanda. Su interés por aprender le ha llevado también a recibir clases magistrales con más de veinte maestros de renombre internacional como Vitaly Margulis, Seppo Salovius, Boris Berman, Edith Fischer, Christian Zacharias, Josep Colom, Rita Wagner, Luca Chiantore, Arthur Shoonderwoerd y Luiz de Moura Castro, a través de los cuales ha recibido un rico legado pianístico e influencia pedagógica.